Dominio del problema en un sistema de información.


Dominio del problema en un sistema de información.


    El dominio del problema en un sistema de información es el conjunto de conceptos, entidades y relaciones que describen el área de aplicación o negocio para el que se quiere desarrollar un sistema de información. El dominio del problema representa el contexto y el vocabulario del problema, y no la solución. El dominio del problema es independiente de la tecnología, la metodología y el lenguaje de programación que se utilicen para implementar el sistema de información.



    Para estudiar el dominio del problema, se debe realizar un análisis de los requisitos del cliente y del usuario, identificando sus necesidades, expectativas y restricciones. Se debe comprender el funcionamiento y las reglas del negocio, así como los procesos, los roles y los eventos que ocurren en él. Se debe establecer el alcance y los límites del sistema de información, así como los actores y los casos de uso que lo involucran.

    Para modelar el dominio del problema, se puede utilizar un lenguaje gráfico como UML (Unified Modeling Language), que permite representar los conceptos, las entidades y las relaciones del dominio mediante diagramas de clases, de objetos, de casos de uso, etc. Estos diagramas facilitan la comunicación entre los desarrolladores y los clientes o usuarios, así como la validación y verificación de los requisitos. Los diagramas también sirven como base para el diseño e implementación del sistema de información.


    Para documentar el dominio del problema, se debe elaborar un diccionario de datos que defina los términos y conceptos utilizados en el modelo, así como sus atributos, tipos y restricciones. También se debe especificar la semántica y la cardinalidad de las relaciones entre las entidades, así como las reglas de negocio que las rigen. El diccionario de datos ayuda a evitar ambigüedades, inconsistencias y errores en el modelo.


Referencias bibliográficas

Pressman, R. S., & Maxim, B. R. (2014). Ingeniería del software: un enfoque práctico. McGraw-Hill Interamericana: https://academicos.azc.uam.mx/jfg/diapositivas/adsi/Unidad_6.pdf

Sommerville, I. (2011). Ingeniería del software. Pearson Educación: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/madeja/contenido/libro-pautas/175

Larman, C. (2008). UML y patrones: una introducción al análisis y diseño orientado a objetos y al proceso unificado. Pearson Educación: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_dominio

Booch, G., Rumbaugh, J., & Jacobson, I. (2005). El lenguaje unificado de modelado. Pearson Educación.

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